La Edad Media fue una época militar, de invasiones continuas y conquistas. La guerra era continua entre musulmanes, cristianos y judíos. La Edad Media sentó las bases para el desarrollo del mundo moderno. Durante la Edad Media el cristianismo tuvo una gran influencia en la vida cotidiana. Los obispos eran muy influyentes en cuestiones sociales, políticas, económicas y militares. El gobierno y la administración pública estaban muy relacionadas a la Iglesia
En este artículo haremos un breve resumen de esos diez siglos de historia que van del siglo V al siglo XV
La sociedad medieval basaba su economía en el trabajo agrícola. Los señores feudales eran los propietarios de la tierra y los trabajadores campesinos debían pagar al señor feudal para hacer uso de ellas.
La Edad Media se divide en
*Alta Edad Media: que va del siglo V al siglo XI.
*Baja Edad Media: del siglo XI al XV
Surgieron los reinos romano-germánicos en Europa occidental mientras el islam se expandía hacia occidente.
Los pueblos germánicos eran sedentarios y vivían de la agricultura y la ganadería. Cada familia poseía tierra para su subsistencia. Una de las actividades principales era la guerra que tenía el objetivo de obtener un botín, es decir todos los bienes que podían tomar durante las acciones militares.
En la sociedad germana había ricos, pobres y esclavos, pero los jefes debían ganar la lealtad de su séquito mostrando su generosidad, valentía y audacia en las batallas.
Los germanos usaban el trueque, no compraban tierras ni acumulaban riquezas.
En el año 406 entraron masivamente al territorio romano, que ya atravesaba una crisis política y económica. Roma estaba débil y las invasiones germánicas provocaron su caída definita. Desapareció el estado centralizado y se formaron pequeños reinos romano-germánicos que fueron el inicio de la sociedad feudal.
El reino que logró mayor estabilidad y permanencia fue el de los francos gracias a su alianza con la Iglesia Católica.
El catolicismo era la religión oficial del Imperio Romano. Los reyes germanos se convertían a esta religión para aliarse con papas y obispos, de esta manera la Iglesia Católica tenía más influencia y poder.
La autoridad de los reyes se fue debilitando y el poder pasó a manos de jefes locales llamados señores.
Los señores feudales (condes, obispos y abades) se convirtieron en la nueva clase del poder feudal que construyó su poder sometiendo a los campesinos y apropiándose de sus tierras. Los señores feudales no pagaban impuestos ni rentas, dictaban sus leyes y cobraban rentas a los campesinos que trabajaban sus tierras. Los campesinos se convirtieron en siervos medievlaes.
En la sociedad feudal la riqueza se basaba en la propiedad de la tierra y en el poder político.
Nobleza: grupo dominante y con privilegios, poseían ejércitos, extensiones de tierra y riquezas.
Clero: grupo privilegiado que propagaba la doctrina cristiana
Campesinos: sin privilegios, debían entregar parte de la cosecha como impuestos para tener la protección del señor feudal
Burguesía: durante la Baja edad media surge la burguesía, comerciantes, artesanos y grupos marginados.
La Edad Media le aportó al mundo moderno una Iglesia consolidada, el arte gótico, el arado de rueda, el molino de viento, los números arábigos, los sistemas bancarios
*Durante la edad media surgió la encuadernación, es decir los libros tal y como los conocemos.
*Las ventanas luminosas gracias a la industria vidriera
*Se inventó el espejo azogado
*Los botones, las mangas
*El reloj mecánico
*La pólvora
*Las gafas
*El tenedor
*La pasta, sí esa que se come.
*Los molinos de viento y agua
*Los números arábigos
*La brújula
La Edad Media Disponible en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/379/4.pdf
La Edad Media disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/textos-escolares2007/CS-ES1-1P/archivosparadescargar/CS1_c9.pdf