La política exterior y el contexto internacional
Para las relaciones internacionales se tomaron como base 4 criterios:
1.- Atraer la inversión extranjera
2.- Diversificar las relaciones exteriores.
3.- Incidir en la opinión pública en los Estados Unidos
4.- Atraer inmigrantes trabajadores e industriales.
La Revolución Mexicana puso la política exterior en el debate porque se buscó un reacomodo de los regimenes revolucionarios con la comunidad internacional y en especial con los Estados Unidos, que considera a nuestro país como su «traspatio». Durante la Revolución Mexicana se tuvieron problemas en las relaciones exteriores como: no se reconocía internacionalmente los gobiernos postrevolucionarios, se contrajo deuda para pagar esta guerra interna, hubo reclamos por daños a personas y bienes extranjeros durante la fase armada de la Revolución Mexicana, el estatus de las compañías petroleras extranjeras cambió.
Todos estos problemas solo se solucionaron con la amenaza de la Primera Guerra Mundial.
México ante la Primera Guerra Mundial
La guerra civil española y los refugiados en México
México en la Segunda Guerra Mundial
La segunda guerra mundial abrió un nuevo capítulo en la historia diplomática de México, sobre todo con los Estados Unidos pues ambos países llevaron estrategias de política económica concentrándose en el crecimiento en dicho rubro.
Entre 1952 y 1970 hubo un auge económico en nuestro país, la inversión extranjera se cuadriplicó y el 80% de esa inversión vino de Estados Unidos.
El 90% de las exportaciones fue para Estados Unidos, pero también creció la deuda externa por parte del sector oficial mexicano, que casi en su mayor parte fue contraída por Instituciones financieras de Estados Unidos. Esto se conoció como «relación especial» concepto confirmado por los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruíz Cortinez, esta relación puso entre dicho los siguientes acontecimientos:
a) Operación Intercambio relacionado con el combate al narcotráfico esto paralizó la frontera entre México y Estados Unidos durante un mes a causa de inspecciones que duraban mucho tiempo.
b) Negativa por parte de los Estados Unidos para eximir a las importaciones mexicanas de un impuesto del 10%
Al quebrarse esa «relación especial» México replanteó su política internacional, sin necesidad de que sus intereses coincidieran con los de Estados Unidos.
Con estas nuevas estrategias se buscó disminuir la influencia económica de los Estados Unidos y crear espacios propios de un país en vías de desarrollo. Lamentablemente no fue posible ser independientes económicamente de Estados Unidos y durante el periodo de 1970 a 1975 las importaciones de bienes y servicios procedentes del país del norte se incrementaron del 61 al 62% mientras que las exportaciones bajaron del 68 al 60%.
La deuda pública creció de manera alarmante esto provocó altibajos en la política exterior pues solo un país económicamente sano puede tener una política exterior respetable en el ámbito internacional.
México en los organismos internacionales
Efectos políticos de la revolución cubana
Actualidad
En la actualidad nos encontramos con un nuevo escenario internacional propicio para hacer cambios en la política de comercio con el exterior atendiendo a la nueva estrategia de desarrollo de nuestro país orientada al modelo neoliberalista y adecuándonos a las nuevas exigencias de política exterior.
Los gobiernos ya no son los únicos actores de Comercio Internacional, hay que establecer contacto y negociaciones con diversas organizaciones desde compañías multinacionales hasta grupos ecologistas y de derechos humanos, los temas se han diversificado e implican políticas e intereses que pueden chocar con otros por eso se requieren buenos negociadores con objetivos claros y con conocimiento de los nuevos programas de desarrollo.