Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana. Sin derechos humanos las personas no pueden vivir con la dignidad que les corresponde.
Los derechos humanos son aplicables a todos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color, religión, lengua, etc.
Los derechos humanos tienen un carácter ético porque salvaguardan la dignidad de todos en cualquier tiempo y lugar. Son garantías esenciales para vivir como seres civilizados.
Los derechos humanos han sido clasificados, atendiendo a diversos criterios, en tres generaciones de acuerdo al momento histórico en el que surgieron o fueron reconocidos por parte de los Estados.
Esta clasificación no significa que algunos sean más importantes que otros, todos los derechos son imprescindibles para garantizar el respeto a la dignidad humana.
Nacen en el año 1789 con la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se refieren a los derechos civiles y políticos también denominados «libertades clásicas».
Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa.
Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionaros en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de estas luchas esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y dados a conocer en todo el mundo y son los siguientes:
Las constituyen los derechos económicos, sociales y culturales por los que el estado de derecho pasa a una etapa superior, es decir a un Estado social de derecho.
Surgen del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implementa acciones y programas estratégicos a fin de lograr que las personas gocen de los derechos humanos de manera efectiva.
Nacen en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los derechos de esta segunda generación son:
Esta generación surge a partir de la década de los setentas. Son los derechos al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz, incentiva el progreso social y elevar el nivel de vida en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.
Destacan los siguientes derechos:
Ciudadanos y naciones de todo el mundo, junto con organizaciones locales, regionales e internacionales tienen el reto de orientar y fortalecer el desarrollo social, económico y político a través de un marco democrático en respeto a la dignidad humana.
Ciudadanos y autoridades tenemos que cuidar que se cumplan, sancionen y vigilen los derechos humanos y de esta manera fortalecer la autonomía individual y de los pueblos, la libertad, justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Para esto tenemos que rechazar situaciones que comprometen la dignidad humana por lo tanto tenemos que exigir que se cumplan y se protejan los derechos humanos en todos sus niveles.
Espero que esta información sobre las Generaciones de los derechos humanos te sea útil, por favor comparte este artículo con tus amigos, ellos también necesitan hacer la tarea.
Fuentes consultadas: