En situaciones así no se trata de un problema de aprendizaje sino de falta de motivación.
La motivación es un impuso que nos lleva a realizar y completar una acción. Es importante porque nos ayuda a alcanzar el éxito.
Los niños y adolescentes requieren motivos para hacer sus tareas y aprender pues muchos de ellos piensan que ese conocimiento no les será útil y que solo están desperdiciando el tiempo en la escuela pues ahora todas las respuestas se encuentran en internet.
Nada más alejado de la verdad, es verdad que la información está al alcance de la mano, pero no el conocimiento y por eso hay que poner en práctica algunas estrategias para aumentar la motivación en los estudiantes.
Enfócate en el aprendizaje y no en el desempeño
Cuando tu hijo llegue a la casa no le preguntes qué calificación obtuvo en la escuela sino qué aprendió. Así podrás comunicarle que es más importante el aprender que una calificación y que el proceso de aprendizaje es más importante que el resultado. Además, al pedirle que te cuente lo que aprendió lo ayudas a solidificar sus conocimientos pues tendrá que poner en palabras propias lo aprendido.
El ambiente en tu casa debe mostrar que todos están interesados en aprender durante toda la vida, ya sea un hobby, algún deporte o una nueva habilidad o destreza. Comparte con tus hijos tus aprendizajes de una manera sencilla y muestra que tú también necesitas esforzarte para conseguir los resultados deseados.
Crea un ambiente propicio para el estudio
La desorganización es típica entre los niños y adolescentes, no se puede estudiar en un espacio saturado o en un lugar donde no encuentra los útiles necesarios para hacer la tarea.
Prepara un espacio en la casa especial para estudiar, con libros, artículos de papelería y sin distracciones de televisión o internet. Un ambiente cálido y positivo aumenta las ganas por aprender. Puedes decorar ese espacio con algunas frases motivacionales para estudiar.
Motívalo con frases adecuadas
Durante la niñez y adolescencia (en realidad durante toda la vida) se buscan modelos y líderes a los cuales seguir y sus palabras infunden ánimo, sobre todo si las frases están bien estructuradas y se usan acompañadas de mensajes que refuercen nuestro pensamiento positivo. Está comprobado que los regaños y castigos no funcionan, es mejor un refuerzo positivo y esto se puede logra con las frases adecuadas. No te preocupes si no encuentras la frase adecuada para felicitar a tu hijo o para motivarlo, en la web FrasesBonitas.Wiki encontrarás las palabras exactas que necesitas.
Una frase apropiada es el motor que le puede ayudar a afrontar esa tarea que parece interminable o a dar ese esfuerzo mayor para conseguir un resultado anhelado.
Convierte cada día en una oportunidad para aprender algo nuevo, anima a tu hijo a equivocarse, a explorar el mundo, a hacer preguntas y buscar respuestas, ayúdalo a pensar críticamente y a ser autodidacta. Con ello cambiará su mundo.