Se cometen muchos errores en el trabajo en equipo, en la escuela es muy común que la persona más responsable o la más estudiosa se lleve toda la carga del trabajo y el resto de los compañeros solo cooperen lo mínimo indispensable esperando tener una excelente calificación. Obviamente esto no es justo pues el trabajo en equipo debe tener la participación de todos, en este artículo veremos algunas estrategias para trabajar en equipo correctamente.
Estrategias para trabajar en equipo
Un equipo está integrado por personas con habilidades complementarias que trabajan por un propósito común, aquí puedes ver las características de los equipos exitosos; en los equipos todos deben responder por el trabajo realizado a diferencia de los grupos en donde cada persona se hace cargo de su trabajo y todos realizan lo mismo.
Las principales estrategias para trabajar en equipo son:
1.- Diversidad en las habilidades
Un equipo requiere de personas con diferentes puntos de vista y diferentes habilidades pues esto hará que se tenga una visión global del problema a resolver y sus posibles soluciones.
Si debes integrar un equipo con tus compañeros no pienses solo en trabajar con tus amigos, también considera trabajar con alguien que piensa completamente diferente a ti pues de esa manera habrá perspectivas distintas y esto puede lograr un mejor resultado.
2.- Comunicación
En el trabajo en equipo hay que tener una comunicación abierta, respetuosa y honesta. Todos pueden expresar sus pensamientos, soluciones y opiniones. Hay que hacer preguntas sobre lo que no se entiende y escuchar al otro con atención.
3.- Aclarar responsabilidades
Cada miembro del equipo debe saber exactamente qué le toca hacer a él y qué le corresponde a cada uno. Las tareas se deben dividir de acuerdo a las habilidades y competencias de cada uno.
Si un integrante del equipo no puede participar por causas de fuerza mayor hay que dividir su tarea entre el resto.
4.- Consenso del equipo
Hay que involucrar a todos los integrantes en el proceso de toma de decisiones porque de esta manera cada integrante estará de acuerdo con las decisiones tomadas y se comprometerá más con las acciones a realizar.
5.- Resolución de conflictos
Antes de empezar a trabajar es necesario que se acuerden formas para resolver los problemas que se presentarán. Pueden especificar, por ejemplo, quién se encargará de moderar las disputas y un proceso para lograr consensos si las opiniones están divididas.
Estas estrategias también se pueden implementar en la vida familiar para lograr el éxito en la convivencia diaria o para solucionar problemas puntuales.